martes, 2 de octubre de 2018

nuevos alfaetismos




Según Kress, las nuevas tecnologías han reforzado el papel de otros modos de representación [como la imagen y el sonido] frente al modo de representación tradicionalmente más relevante: la escritura.
Uno de los ejemplos más sencillos de este nuevo estatus lo podemos encontrar en los libros de texto, donde la organización visual de las páginas asume formatos hipertextuales en los que a menudo la escritura viene a cumplir una función subsidiaria de la imagen. Por el contrario, antes de la llegada de las pantallas, el maquetado de las páginas atendía simplemente a las posibilidades técnicas y/o gráficas disponibles.
Kress propone reconocer que ninguna forma de representación logra atrapar al conjunto de la experiencia humana, y que si bien la escritura y la lectura tienen enormes beneficios como prácticas de conservación, producción y transmisión de la cultura, no son las únicas dignas de enseñarse y de aprenderse masivamente.
En la línea del trabajo de Kress, y reflexionando sobre la conveniencia o no de utilizar ‘alfabetismos’ como traducción del más genérico ‘literacies’ anglosoajón, es muy recomendable la lectura del artículo de Inés Dussel de título Los nuevos alfabetismos en el Siglo XXI: Desafíos para la escuela.

               

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